Inauguramos este podcast con una serie de cinco episodios que los hemos titulado MITOS Y VERDADES SOBRE LA TECNOLOGÍA INVERTER EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO, como todos saben, mucho se habla de estos equipos, de esta tecnología, pero son pocos los que tienen argumentos sólidos para sustentar lo bueno o lo malo de esta tecnología.
Y hoy, en este primer episodio, buscamos responder a la pregunta ¿es cierto que el compresor de un mini split inverter nunca se apaga? o se queda trabajando a baja revolución
Como les decía, de los equipos inverter mucho se ha hablado, tanto, que se han creado mitos alrededor de esta tecnología que ha llegado para quedarse, es más, me atrevería a decir que, en pocos años, todo lo que se mueva llevará un inverter.
Pero vamos a nuestra pregunta, ¿es cierto que los compresores inverter nunca apagan? ¿O se quedan en baja revolución? para llevarlos a la respuesta quiero que repasemos un concepto que seguramente muchos conocen y es el sobrecalentamiento, en este caso me refiero al sobrecalentamiento del refrigerante en los aires acondicionados, esto es general, aplica tanto para equipos convencionales como para equipos inverter. Pues bien, este concepto se refiere en términos sencillos y prácticos a la condición en la cual el refrigerante completamente evaporado, comienza a calentarse al absorber más calor. Si el nivel de sobrecalentamiento es el correcto reducimos el riesgo de que retorne líquido al compresor ya que todo el refrigerante estará en fase de vapor, esto trae consigo una mejora de la eficiencia del aire acondicionado.
Ahora bien, teniendo en mente el concepto de Sobrecalentamiento del refrigerante, vamos ahora a recordar lo que hace el sistema de control de un aire acondicionado. Desde la concepción del diseño, el fabricante busca que el aire acondicionado mantenga la temperatura que el usuario decida, pero también busca mantener un nivel máximo de eficiencia y esto se da cuando se realiza una correcta instalación del equipo, respetando lo que el fabricante recomienda y sobre todo aplicando la carga correcta de refrigerante indicada en la placa del equipo. La tarjeta electrónica de control, viene dotada por lo menos de dos termistores o sensores de temperatura en su unidad interna, uno encargado de ir midiendo la temperatura del aire que ingresa al serpentín evaporador y con este dato decide apagar o no el compresor cuando se ha alcanzado la temperatura seleccionada por el usuario, hasta aquí, todo es comprensible y de sentido común, la tarjeta de control ha cumplido con su función principal y es la de garantizar que la temperatura del recinto a climatizar se mantenga cerca del valor ajustado por el usuario. Pero el fabricante también busca una buena eficiencia del equipo y esto lo consigue manteniendo el sobrecalentamiento del refrigerante en un nivel óptimo, este trabajo lo realiza el segundo sensor, al que le llaman sensor de pozo o sensor húmedo, este va tocando la tubería del serpentín evaporador y va midiendo la temperatura del refrigerante al salir del evaporador, esta no es la verdadera temperatura de sobrecalentamiento, pero el fabricante en sus pruebas logra tener este dato como punto de partida para el cálculo del sobrecalentamiento, es decir, que para cada dato de temperatura en la salida del serpentín la tarjeta de control calcula cual es la temperatura del refrigerante en un punto cercano a la succión del compresor, esto se va calculando continuamente durante la operación del equipo y si en algún momento estos valores se alteran, la tarjeta de control da la orden de apagado del compresor al considerar que puede estar retornando liquido al compresor, en pocas palabras, la tarjeta de control busca cuidar al compresor.
Pues bien, todo esto ocurre en un equipo convencional, pero también sucede en un equipo inverter, que tenemos diferente? pues que el compresor es inverter y es capaz de bajar o subir revoluciones dentro de un rango determinado, así que este al llegar a la temperatura ajustada con el control remoto lo que hace es ir bajando revoluciones procurando que la temperatura siga manteniéndose, pero si en cualquier parte del proceso se llega a alterar el nivel de sobrecalentamiento, la tarjeta de control hará que el compresor varíe su velocidad buscando levar al sistema a un nivel aceptable de sobrecalentamiento, pero si no lo consigue, entonces dará la orden de apagar el compresor. Y aquí tienen la respuesta, el compresor inverter si se apaga durante la operación, no por temperatura como se dice, sino para evitar que llegue liquido al compresor. Así que es un mito urbano esto de que el compresor inverter nunca se apaga, además, quiero resumirles un poco este tema del sobrecalentamiento, desde el punto de vista del enfriamiento, da igual tener un compresor apagado que tenerlo encendido retornando líquido, pues este no está diseñado para comprimir líquido.
Y eso es todo por hoy, esto apenas comienza y con tus comentarios y valoraciones iremos mejorando y añadiendo más cosas a COMUNIDAD TECNICA. No olvides escribirnos tus comentarios a podcast@comunidadtecnica.com