¿A qué temperatura debo colocar mi aire acondicionado? ¿16 grados? ¿20? Hoy resolveremos esa duda.
Recuerda que puedes dejar tus preguntas y comentarios en comunidadtecnica.com/comentarios o por mensaje de voz y las estaremos respondiendo en alguno de los episodios del podcast.
Cada vez es común escuchar a personas decir que cuando llega acalorado a su casa lo primero que hace es encender el aire acondicionado y ajustarlo en 16 para que este enfríe más rápido.
Pero lo cierto es que esa práctica no tiene ningún efecto sobre la velocidad de enfriamiento del equipo.
Hablemos de un aire acondicionado inverter y como es su comportamiento desde su encendido.
Tan pronto el equipo recibe la orden emitida por el control remoto, inicia el proceso de autodiagnóstico de las unidades interna y externa, esto con el propósito de saber si hay alguna falla que deba ser mostrada mediante un código de error.
Superado este proceso, se enciende la unidad interna; el ventilador o blower encenderá a la velocidad indicada con el control remoto, ya sea en modo automático o un nivel especifico.
Si todo va bien, a los pocos minutos encienden el compresor y el ventilador de la unidad exterior o condensadora.
En ese momento el compresor acelerará hasta su máxima velocidad con el propósito de alcanzar la temperatura solicitada mediante el control remoto.
Espe proceso siempre será igual, independiente de la temperatura solicitada. El tiempo que se tomará el equipo en alcanzarla, dependerá de la temperatura interior y exterior, es decir, de la temperatura del recinto a climatizar, que en este caso será impactada por el serpentín evaporador y de la temperatura del ambiente exterior al que está expuesta la unidad exterior, que impacta directamente al serpentín condensador. Estos son los dos parámetros que, desde el equipo de aire acondicionado, determinaran el tiempo en el que este alcanzará la temperatura solicitada. Claro está, hay otros factores que también afectan este tiempo, pero son externos al equipo. Ejemplo de ello son: el volumen de aire dentro del recinto, los puntos calientes dentro de él, etc, etc. Si estos se mantienen para cada escenario, solo dependerían de las dos temperaturas indicadas anteriormente.
Ahora bien, sabiendo que 22°C ya es una temperatura común y normal de climatización, es decir, confortable para muchos. El equipo, en su curva de enfriamiento, llegará a este punto en el mismo tiempo, independientemente del valor seteado con el control remoto, siempre que sea menor a los 22°C.
En síntesis, si todas las variables de temperatura y las adicionales que son externas al equipo se mantienen siempre que la persona llega a su casa; al aire acondicionado le tomará, un ejemplo, 20 minutos en alcanzar los 22°C, sea esta o no la temperatura solicitada con el control remoto. Es decir, si lo gradúas en 16°C, el se tomará los mismos 20 minutos en pasar por el punto de los 22°C.
Ahora bien, hay que aclarar que el aire acondicionado inverter tipo Split difícilmente alcanzará los 16°C de temperatura, por lo que pedirle esto es correr el riesgo de que nunca entre a lo que llamo la zona inverter, que es la zona en la que las revoluciones del compresor comienzan a ser controladas. No olviden, que mientras se está alcanzando la temperatura solicitada, el compresor opera a máxima velocidad. Al ajustar la temperatura por debajo de los 20°C provocará apagados del compresor por saturación del serpentín evaporador, evento que ya explicamos en el episodio #1 de este podcast y que afecta directamente el confort, pues es casi lo mismo que tener el equipo apagado por lo menos 5 minutos y en momentos de intenso calor esos 5 minutos o más, son valiosos.
Así que lo ideal sería ajustar el aire acondicionado inverter entre los 20 y 25°C, que es una ventana de temperatura que permite un continuo funcionamiento del compresor y permitirá que este alcance niveles bajos de velocidad de rotación.
Hasta aquí llegamos con el episodio de hoy, espero les sea de utilidad y recuerden, si tienen dudas o algún comentario, pueden hacerlo en comunidadtecnica.com/comentarios
Nos vemos en un nuevo episodio de este podcast … Chao